Recorrido interior
por Maxi López
ESTARSE
Museo Fueguino de Arte - 2015
ESTARSE nos lleva a nosotros mismos, a una reflexión acerca de lo finito, de lo que nosotros somos, la fragilidad del ser pero a su vez de las marcas que vamos dejando, buenas o malas, algunas más profundas que otras.
Somos eso, lo que vemos el el reflejo del agua porque de esa materia somos. Una materia en constante cambio, que avanza y hace un dibujo en la tierra.
ESTARSE EN UNO.
Un recorrido a vuelo de pájaro nos muestra la potencia de una gota de agua, su inmenso universo; el tiempo que deshace y lo cura.
Rastros de nosotros o de lo que nosotros generamos, cómo eso se convierte en el papel donde escribimos la historia o con lo que construimos nuestro hogar o los otros construirán el suyo, otros como uno y hogares como el nuestro.
ESTARSE ES SENTARSE EN UN BANCO A PENSAR, A VERSE ASÍ MISMO.
Visible / Invisible
por Patricia Viel
ESTARSE
Museo Fueguino de Arte - 2015
"El arte no reproduce lo visible; hace visible"
Paul Klee
El arte es el lenguaje de la experiencia, los procesos se expresarán con la narrativa de los objetos y de las ideas. La obra se proyecta desde los materiales y se visibiliza en la práctica a través de las formas, los dibujos, las texturas y las imágenes.
La obra de Luján se construye a partir de pensar la fragilidad del mundo que habitamos. Y cómo esta oscilación entre los límites de nuestras acciones se sostienen en su propia materia y se fortalecen con su permeabilidad.
El paisaje se presenta como parte esencial de nuestro entorno y es capaz de definirnos.
Las impresiones sobre el entorno que, en sus obras, pueden pensarse como algo que quizás nunca más será lo mismo, pueden pronunciar mensajes de subsistencia y de despertar humano.
El reciclaje y reutilización de materiales tiene suma importancia para sus obras y su visión.
El agua, el sonido, el video se convierten en lenguajes que la artista se apropia.
Estarse es una propuesta poética para pensar los diferentes fases/estados que nos atraviesan.
Entonces comienza a devenir la idea del arte cerca de la vida cotidiana, p´roximos a un aquí y ahora
por María Martinengo
ESTARSE
Museo Fueguino de Arte - 2015
"Cuando canta el azul del agua
¿Cómo huele el rumor del cielo?"
Pablo Neruda. El libro de las preguntas
Estarse como invitación a navegar.
Navegación por aguas claras - transparentes - diáfanas, estancadas - paralizadas - suspendidas, colmadas de fango - sedimentos - algas, profundas - elevadas - subterráneas - sublimes, colándose infinitamente por resquicios fragmentarios. Agua y aguas, en todos sus estados.
En estas grietas se integran fin y origen: caos producido por incidencia humana, gratuidad natural - devenida en naturalizada...
Estarse deviene, asimismo, siendo. Siendo con el afuera que es parte nuestro. Que solo se encuentra fuera porque así lo configuramos. Agua - cielo. Canto - rumor.
Objeto - sujeto. Binaridad extrapolada a lo que no cede en su ser, por más que lo nombremos. Porque nombrar es categorizar. Pero la existencia no puede categorizarse.
Luján Gasillón está entre los artistas que entienden al arte como medio para reflexionar sobre el presente, no como mero pasatiempo.
Se deja llevar, sí, casi como nadando en el mismo curso de las aguas. Señala la inmensidad que la acerca, por inacabable que sea, a otros territorios donde llegó a ser lo que hoy es, sin postular esencias fijas que reduzcan este ser.
Y vuelve (¿como un naufragio?) a revelarnos que el mar se hace de gotas. Que en nuestros brazos y nuestros cerebros existen esas gotas.
por S. Carolina Bagnato
Jugando en el mundo microscópico
Centro Cultural Yaganes - 2011
En la obra de Luján Gasillón, los cuerpos orgánicos son continentes de micromundos, compuestos éstos por entidades que al acceder a la obra cobran autonomía.
Observar el trabajo de esta artista es adentrarse en un viaje fantástico y revelador, en el que cada imagen se tansforma en un ida y vuelta de lo grande a lo pequeño y a lo grande otra vez, tomando al cuerpo humano como el cosmos generador de relatos inimaginados y sin embargo tan presentes y a la vez ausentes a nuestra percepción cotidiana.
¿Qué sabemos de lo que pasa realmente en nuestro interior? Lo interesante es descubrir que cada esquema vital, potentes y "latiendo" en colores, a su vez está compuesto de un orden mayoritariamente inaccesible para nosotros. Ante estas interrogantes nos enfrentamos cuando ponemos en funcionamiento nuestros sentidos al observar y apreciar la obra de Luján Gasillón, joven artista de una exquisita técnica y un concepto contundente, que propone recorridos atípicos en lo que al arte visual se refiere.